Slide background 1

RESPONSABILIDAD CIVIL

Garantiza que los riesgos propios de tu
actividad no mermen el capital de tu empresa,
constructoras, talleres, etc.

El seguro de Responsabilidad Civil es una de las pólizas más complejas e importantes dentro del sector asegurador, pero sobre todo la que debería tener un mayor impacto en la sociedad y las empresas.

El seguro de Responsabilidad Civil tiene por objeto cubrir daños inferidos a terceros, siempre que éstos se produzcan con culpa o negligencia del asegurado.

La póliza de responsabilidad civil garantiza la cobertura de dos situaciones distintas:

Indemnizaciones por las que el asegurado resulte civilmente responsable en caso de:

La muerte o lesiones causadas a terceros, los daños materiales a bienes pertenecientes a terceros, y; Gastos de defensa del asegurado, incluso por reclamaciones infundadas, así como honorarios y gastos de toda clase, de cargo del asegurado civilmente responsable. Cabe señalar que si la compañía nombra el abogado para una eventual defensa jurídica, no se indemnizará al asegurado dicho costo.

El seguro de responsabilidad civil puede ser individual o contratado en forma colectiva.

¿Cómo podemos saber si se puede considerar un “Tercero” a alguien? Los siguientes NO son terceros para una reclamación de RC.

El cónyuge del asegurado, sus ascendientes, descendientes y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, Socios, apoderados, representantes, trabajadores o personas que dependan del asegurado, mientras actúen en el ámbito de dicha relación, Y Toda persona respecto de las cuales el asegurado sea civil o legalmente responsable, respecto de las actuaciones que realicen al servicio del mismo.

2. Modalidades del seguro de responsabilidad civil.

El seguro de responsabilidad civil puede ser individual o contratado en forma colectiva. Este último caso se da con facilidad en las empresas, donde el empleador contrata un seguro colectivo para sus trabajadores, en caso de daños con culpa o negligencia.

Su contratación es completamente voluntaria, siendo el seguro automotriz (SOAP) la única póliza obligatoria al respecto.

El seguro de responsabilidad civil normalmente cuenta con un deducible a pagar en caso de siniestro, esto es, un monto a cargo del asegurado para activar la cobertura. De producirse siniestros reiterativos respecto de un mismo seguro contratado, probablemente tendrá lugar un aumento progresivo de la prima por el aumento del riesgo sufrido, o incluso del mismo deducible a cargo del asegurado.

3. Exclusiones habituales.

Las exclusiones quedan entregadas a la redacción de cada póliza elaborada por las compañías de seguro, por lo que no existen exclusiones absolutas. En todo caso, la costumbre nos dice que por lo general se excluye lo siguiente:

  • Todo daño provocado por el asegurado originado por un comportamiento doloso, es decir, cuando media la intención de producirlo.

  • Daños provocados por asegurados actuando bajo la influencia de tóxicos, drogas o alcohol.

  • Cualquier tipo de obligación fiscal, ya sean multas u otro tipo de sanciones.

  • Daños que sean provocados fuera del territorio nacional.

¿Cúales son los tipos de seguro de RC que existen?

Responsabilidad civil profesional:

  • Médicos

  • Arquitectos

  • Ingenieros

  • Contadores

  • Abogados

  • Agentes de seguros

Responsabilidad civil General

Responsabilidad civil Hotelería

Responsabilidad civil Actividades e Inmuebles

Responsabilidad civil Automovilística

Responsabilidad civil Productos

Entre otras

La responsabilidad civil en países como Estados Unidos es una de las pólizas más importantes que existen.

¿Te interesó? Agenda una cita con nosotros

Suscríbete a nuestro Newsletter

Manténgase al día con nuestras últimas noticias!